CUESTIONARIO DE INTERESES
Conocer que le gusta o disgusta a nuestro/a alumno/a con TEA es muy importante, no solo nos va a ayudar a mejorar la comunicación e interacción, sino también a la hora de motivarles o reforzar conductas.
Los intereses de los/as niños/as con TEA, al igual que cualquier otro/a niño/a, van cambiando a medida que van creciendo; por lo que cada año (aproximadamente) deberíamos actualizarla para ofrecer una mejor atención.
El siguiente cuestionario está dirigido a niño de entre 7 y 10 años.
CUADERNO VIAJERO
Cuando existen problemas de comunicación, la utilización de un cuaderno, diario o agenda visual es muy útil porque va facilitarles evocar recuerdos y comunicar; bien a través de preguntas al niño o por iniciativa propia.
No hay un formato único, por lo que las familias y los docentes podemos elaborar el que más se ajuste a las necesidades de nuestro alumno.
En nuestro caso, el cuaderno viajero que presentamos pretende recoger información sobre alguna actividad que se haya realizado en el colegio o una situación o suceso que se haya producido y haya generado algún tipo de emoción en el niño.
Contiene también un apartado para anotar las tareas que tiene que realizar en casa, de manera que el niño puede decirle a sus padres que tiene que hacer.
Y un espacio para por la tarde, horario no escolar, de manera que podrá anotar algo que haya hecho y los/as maestros/as al conocer esa información pueden partir de ahí para establecer conversación.
Podemos utilizar el cuaderno viajero con todos los alumnos del grupo-clase. De manera el alumno con TEA no será el único del grupo con un cuaderno de este tipo.
Todos los días podemos dedicar los últimos minutos de clase, antes de irnos a casa y el timbre suene, a anotar en el cuaderno algo importante que haya sucedido, que nos ha gustado, que nos ha hecho sentir bien o mal en el colegio; junto con los deberes; y comentar entre todos lo que ha sucedido, sus impresiones,...
En casa, al finalizar el día, anotarán también que han hecho esa tarde que les ha gustado o disgustado o cualquier cosa que quieran compartir con el resto de compañeros.
Cada mañana, antes de comenzar con la asignatura correspondiente el tutor/a dedicará 10 minutos a conversar con los alumnos sobre sus anotaciones en el cuaderno.