lunes, 20 de abril de 2020

3.1. Debate


Aunque se han producido avances en relación a la educación especial, pues en la actual ley educativa ya se contempla que la educación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales se rige por los principios de normalización e inclusión, son muchos los cambios que quedan por hacer. No solo en cuento a formación del personal docente sino a nivel de toda la sociedad.

Hay compañeros docentes que se niegan a cambiar su metodología (la cual es 0% inclusiva); padres de niños que son compañeros de alumnos con necesidades educativas especiales que consideran que el hecho de que sus hijos compartan aula con a.c.n.e.e ralentizarán su aprendizaje; y, con centros educativos con barreras arquitectónicas y/o que no están adaptados cognitivamente (pictogramas, lectura fácil,…). Y si analizamos el resto del entorno físico por el que se mueve el alumno o las personas con discapacidad nos encontramos más de lo mismo. Son muy pocas las ciudades o pueblo que cuentan con accesibilidad cognitiva.

Creo que, aunque se habla de inclusión, la inclusión aún no ha llegado ni a sector educativo ni al resto de la sociedad y que, por supuesto, se confunde con integración.

En cuanto a nuestra actuación como profesionales, no solo se debe centrar en proporcionar a nuestros alumnos con necesidades educativas especiales aprendizajes funcionales que les permitan poder participar en la sociedad de manera autónoma, sino también en educar a todo el alumnado para crear una sociedad inclusiva.  

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